martes, 3 de mayo de 2011

Entrevista a Guillermo Alepuz





Guillermo Alepuz es un autodidacta de los fogones, él es el dueño del Grupo Alizaque que está compuesto por varios restaurantes, además de ofrecer servicios de catering. Guillermo es también el chef principal del restaurante Alizaque dónde ofrecen comida tradicional española con un ambiente discreto y educado, dónde se cuida muchísimo la cocina y la atención al cliente.
Me reuní con Guillermo en su propio restaurante y tuve la oportunidad de charlar un rato con él en su estupenda cocina.

P-¿Cuándo empezaste a sentir vocación por la cocina?
R- Empecé a sentir la vocación agarrado a las faldas de mi abuela. Éramos una familia muy numerosa de 9 hermanos. Mi abuela siempre estaba en la cocina y yo junto a ella desde pequeño, quería imitarla. Cuando era joven me dediqué a asuntos de decoración pero  hace once años decidí emprender en el ámbito de la hostelería inaugurando La Lata , una cervecería en la zona de Aravaca . Después de dos años abrí mi primer restaurante: Alizaque, se trataba de un proyecto mucho más ambicioso. Antes de abrir el restaurante estuve tomando unas clases de cocina, era la forma de demostrarme a mi mismo que sabía cocinar, quería tener esa seguridad.

P-¿Cómo definirías tu cocina?
R-Hago cocina de referencia, me refiero a la que hemos comido toda nuestra vida. Cocina tradicional española y gilipolleces las justas.


P-¿Qué opinión te merece la cocina de vanguardia?

R-Es un movimiento que tiene que estar ahí, al igual que existe el movimiento artístico cubista. Se puede aprender ciertas técnicas de la cocina de vanguardia que son aplicables a la cocina que yo hago. Me parece interesante siempre que no ralle la subnormalidad, pero desgraciadamente hay imitadores que la fastidian. A mi me gustan los churros con chocolate. Bueno en definitiva creo que todas las cocinas están bien si se hacen bien.

P-¿Qué tipo de clientes son los que predominan en tu restaurante?

R-Clientes educados.

P- ¿Consideras que tienes alguna influencia de algún cocinero en especial?

R-De mi abuela

P- ¿Trabajas con alguna agencia de comunicación? ¿Hay alguien que te ayude a llevar la comunicación del Grupo Alizaque?

R-No, lo hago yo todo. No creo en las agencias con respecto a este tipo de restaurante, creo que pueden funcionar mejor para cadenas de restaurantes pero no para el modelo que yo tengo.

P-Dicen que el negocio del catering se está convirtiendo en una fórmula indispensable y en auge…

R-Sin duda, bueno, no necesariamente indispensable pero si que es eficaz y cómodo.
Un catering bien dado es la mejor opción que uno puede tener.

P-¿Qué tipo de comida ofreces en el catering?

R- Depende de lo que quiera el cliente, pero en general es comida tradicional presentada en miniatura. Hago cenas, cócteles, cacerías en el campo…

P-¿Cual consideras que es la mejor fórmula para atraer a la clientela?

R-Sin duda el boca a oído…es la clientela más fiel. Trato de consolidar y fidelizar

P- Esta profesión es dura y hay momentos buenos al igual que otros son malos… ¿recuerdas alguno en especial?

R-Malo: el primer día que abrí el restaurante
Buenos: todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias a todos los que visitáis mi blog.